Conquistando el Dialplan I. Aplicaciones Asterisk: Voicemail

Como ya sabemos, el Dialplan, plan de marcación, es el esqueleto en esencia de Asterisk. A partir de este se abre el sin fin de posibilidades que nos ofrece este sistema.

Solo el que conoce lo que ofrece el Dialplan al 100%, es aquel que realmente conoce Asterisk de verdad. Por ello, las series de documentación sobre Dialplan serán mensajes mas cortitos pero no por ello menos interesantes  y que ayudaran a organizar mejor la información.

Realmente ya vimos parte del potencial del Dialplan, con la creación de una operadora automática de coste cero, ahora vamos a ver las funciones de Buzón de Voz para nuestras extensiones. Aquí básicamente hay dos actores principales. La Aplicación Voicemail, y el fichero voicemail.conf

El fichero voicemail.conf puede llegar a ser todo lo complejo que deseemos en función de nuestras necesidades, pero voy a comentar un caso práctico en el que podemos ver diversa funcionalidad que podemos llegar alcanzar. Como la mayoría de los ficheros de Asterisk, se divide en contextos, como casi siempre, general, suele ser el genérico que afecta a todos los contextos por igual.

[general]
format=wav
//Formato de las grabaciones para el buzon de voz. Se admiten otros formatos como gsm.
serveremail=direccion@queenvia.com
//Direccion del remitente de los envios
attach=yes
// Para enviar el fichero adjunto en los emails con el audio
delete=yes
// Para permitir la opción de borrado del mensaje de voz local en el servidor una vez enviado por correo eletronico
maxmsg=100
// Maximo numero de mensajes permitidos en la bandeja local por buzon
maxsecs=180
// Maximos segundos por mensaje
minsecs=2
// Minimos segundos por mensaje para desechar los mensajes vacios o casi vacios
skipms=3000
// Opciones del mensaje de audio, para indexarlo cara a desplazamientos X ms adelante o detrás cuando sea reproducido en el pc del destinatario
maxsilence=10

// Silencio máximo permitido, esto es importante cara a poder desconectar la llamada en caso de silencio antes de cumplir el máximo posible caso 180 segundos (en nuestro ejemplo)
silencethreshold=128
// Este es el umbral de audio para el que consideramos que es un silencio, de aquí podemos ir mas abajo o mas arriba en función de nuestra necesidad, no hay un valor “ideal”
maxlogins=3
// Intentos de acceso a voicemail, en caso de sobrepasarlos, Asterisk desconectara al usuario de su cuenta SIP/IAX
emailsubject=Nuevo Mensaje de ${VM_CALLERID}
emailbody=Buenos días ${VM_NAME},\n\nHemos recibido un mensaje en su buzon de voz…
// Esto seria el asunto y el cuerpo del mensaje email. Aquí se pueden aprovechar variables para poder formatear el correo y mostrar datos quizá interesantes para el destinatario. Algunas de estas variables de ejemplo:
${VM_CALLERID}: El numero identificador del llamante (el número de teléfono)
${VM_NAME}: El nombre del dueño del buzon (lo definiremos más adelante)
${VM_DUR}: Duracion del mensaje
${VM_DATE}: Fecha y hora de recogida del mensaje
Mas variables pueden encontrarse aquí: en su correspondiente sección (tampoco son muchas más)
emaildateformat=%A, %B %d, %Y at %r
// Formato de la fecha para el email. Para la variable VM_DATE. Consultar el manual de date para mas información (# man date)

Con esto tenemos más que suficiente para componer mensajes para el buzon de voz y enviarlos por email. Ahora vienen los contextos. Como siempre, si es [default] es el genérico, y luego los contextos específicos. En principio vamos a poner uno genérico y uno especifico.
[default]
1234 => 5678,Buzon de Ejemplo,ejemplo@buzones.com
– En primer lugar, el número del buzón, luego lo utilizaremos en el Dialplan para la aplicación Voicemail así referirnos a este buzón
– En segundo lugar, la contraseña para acceder al buzón. Tendremos que crear una “extensión” en el Dialplan para que el usuario pueda acceder a su buzón de forma interna. Esto solo es útil si no marcamos la opción de borrado de mensajes del buzón al ser enviados por email
– En tercer lugar, nombre del buzón que luego utilizaremos en variables como VM_NAME
– En cuarto lugar, Email del destinatario de los mensajes de este buzón

Este es un ejemplo muy sencillo, pero a esto podríamos aplicarle un poco mas de complejidad al asunto

[extensiones]
1000 => 9878,Mr. Lenny, lenny@debian.net,,attach=yes|delete=1
– En quinto lugar, iria la dirección del Pager… muy poco utilizado a dia de hoy
– En último lugar, irían opciones especiales. En este caso, decimos que adjunto el mensaje, y lo borre a continuación. Si hemos activado las opciones en el contexto general, ira bien esto.

Si queremos hacer “broadcasting” de mensajes de buzon a varios emails, hay varios métodos pero el que a mi mejor me ha funcionado es hacerlo en combinación a aliases del servidor de correo (en nuestro caso al usar Ubuntu, por defecto, Postfix)

1001 => 8765, Dpto. de Botijos, botijos@nuestroservidor,,attach=yes|delete=1

Nos vamos a /etc/aliases y añadimos
botijos: sr.sanchez@botijoland.com,sr.perez@botijoland.com,sr.alvarez@botijoland.com

Y refrescamos aliases comando: # newaliases

Por ultimo no olvidemos recargar nuestro voicemail.conf #asterisk –rx ‘voicemail reload’

Ahora toca editar nuestro Dialplan para poder utilizar estos buzones recién configurados. Vamos al extensions.conf:

Si queremos por ejemplo hacer que los usuarios puedan dejar mensajes a nuestro contestador tenemos que utilizar la aplicación Voicemail
Ejemplo:

exten => 1000,1,NoOp()
exten => 1000,n,Dial(SIP/1000,30)
exten => 1000,n,Voicemail(1000@extensiones,u)
// En este caso, ponemos el número del buzón que pusimos antes @ el contexto al que pertenecía, adicionalmente ponemos una opción, para que antes de dar el pitido de “empezar a grabar” diga el mensaje de “en estos momentos no nos encontramos, deje su mensaje después de oír la señal”. Aquí tenemos varias, opciones, en vez de utilizar los mensajes por defecto que se pueden encontrar en la carpeta de sonidos /var/lib/asterisk/sounds/ todos los que empiezan por vm- tienen algo que ver con el buzón de voz y estas opciones. Las opciones posibles son:
sin opciones: se escuchan las instrucciones para dejar el mensaje
s: no se escucha nada (útil si queremos poner mensajes personalizados para cada usuario)
su: mensaje de no disponible
u: mensaje de no disponible + instrucciones
sb: mensaje de ocupado
b: mensaje de ocupado + instrucciones

Con esto también podemos jugar con las aplicaciones Playback y Record, para con la opción “s” crear un buzón acorde a las necesidades de un usuario en concreto

Por otro lado vendría la aplicación destinada a escuchar los mensajes guardados si no pusimos la opción de borrado automático: VoicemailMain. Tiene poca historia:
exten => 10001,1,VoicemailMain(1000@extensiones)
El tema es que a partir de ahí vendría un menú relativamente complejo, editable, y demás. Yo personalmente no lo utilizo ya que la función de envío a correo aparte de que me descarga el disco duro, hoy en día a la mayoría del personal le resulta formidable. Aun así, para aquellos que deseen profundizar, les dejo un enlace al manual por si acaso quieren probarlo. Cualquier consulta acerca de esto, no duden en comentármela!

En principio, con todo esto, ya se podrían componer sistemas de Buzón de voz bastante interesantes. Como ven no es demasiado complejo y existen muchas alternativas y opciones. Yo personalmente opino que las opciones de envío a correo, todavía están muy poco elaboradas, pese a que se ha profundizado en ellas. Yo personalmente no he encontrado opciones por ejemplo, de envío CC o CCO (BCC) para envíos broadcasting (lo cual me resultaría muy interesante). Supongo que sería una cuestión de apoyar programando, al proyecto Asterisk. Quien sabe, a lo mejor más adelante nos animamos a ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *