Asterisk Advanced. Day 2

Pasado el primer dia «introductorio» se empiezan a ver conceptos y aplicaciones mas interesantes para nuestro sistema Asterisk. Una de las conclusiones que he sacado en favor del curso, algo que personalmente me suele costar bastante sacar de la mayoria de los cursos que he ido, es que la verdadera utilidad del curso no reside en el material que puedes encontrar en cualquier pagina medianamente buena que trate sobre asterisk como www.voip-info.org, sino realmente en la cantidad de aplicaciones practicas que surgen a raiz de la experiencia del profesor, y tambien de los compañeros del curso.

Realmente Asterisk, exceptuando la idea basica de una centralita, o del concepto generico de «quiero montar un callcenter» o «quiero montar una centralita para mi empresa», sin ideas practicas de calidad, es totalmente inutil. Pero es cuando las ideas empiezan a ebuillar cuando se pueden empezar a pensar en infinidad de aplicaciones para la vida diaria que pueden resultar extremadamente utiles.

Por eso mas que escribir sobre teoria que se ha visto, y puede consultarse como dije, en VoipInfo, voy a comentar algunas que fueron surgiendo:

– Sistemas de Monitorizacion de llamadas

Seguramente todo buen conocedor de Asterisk (que no es mi caso) sepa, que existen aplicaciones para la grabacion de llamadas. Pero ya que el canal de llamadas puede ser «escuchado» para ser grabado en un fichero de audio, tambien podria ser «escuchado» en tiempo Real. Ahi es donde entran las aplicaciones «Espias» como ExtenSpy y ChanSpy. Dos aplicaciones muy faciles de utilizar en un dialplan:

exten => 100,1,Answer()
exten => 100,n,ChanSpy()
exten => 100,n,Hangup ()

Y simplemente accediendo a la extension 100, tenemos «barra libre» para escuchar todos las conversaciones en el canal SIP de nuestra maquina Asterisk pasando de una a otra desde el telefono a traves del boton «*»

– Generacion de llamadas Automaticas

Por otro lado, algo tambien muy interesante, es la posibilidad de generar llamadas automaticas a traves de un fichero de «llamada» que se introduce en un directorio que esta siendo constantemente «monitorizado» por un demonio de Asterisk que lo ejecuta, y procesa los comandos de la llamada.

Esto por ejemplo puede ser util, a traves de un script autoejecutado en el arranque del sistema, cuyo procedimiento sea, si por ejemplo se cae un servicio critico del servidor, y tenemos instalado un minimo asterisk en ese servidor al que hemos conectado una extension SIP nuestra para alertas, hacemos que cree un fichero de llamada a medida y lo movemos al directorio que comentaba antes ( el directorio exacto es /var/spool/asterisk/outgoing). En este caso, lo que haria seria generar la llamada a nuestra extension alertandonos que el servicio se cayo. Muy practico porque eventualmente todos sabemos que el telefono suele ser de prioridad nivel maxima mientras que el correo electronico (como aplicaciones tipo Nagios que generan y envian correos de alerta), suele ser de prioridad media o medio baja dependiendo el caso. O perfectamente podriamos combinar sistemas como Nagios y Asterisk para diseñar un sistema de alertas mediante mensajes de voz a un telefono provenientes del servidor.

El formato de estos ficheros de llamada es muy sencillo. Un fichero de texto con los posibles siguientes comandos:

Channel: SIP/mi_telefono //El canal a traves del que se cursara la llamada
Application: Playback //Queremos que ejecute la aplicacion Playback para reproducir un mensaje automatico a voluntad
Data: windows-server-caido //El fichero de audio que vamos a lanzar con la aplicacion Playback, en este caso tiene que encontrarse en el correspondiente directorio de sonidos de Asterisk en un formato permitido para su reproduccion por ejemplo windows-server-caido.wav
Codecs: g729, ulaw, gsm // Codecs permitidos por el canal
MaxRetries: 3 // Numero de intentos que se tratara de realizar la accion con exito

– Edicion y personalizacion del Features.conf

Por otro lado, tambien hoy se vio el fichero de configuracion, features.conf, en el que basicamente se definen la utilidad de las pulsaciones de botones DMTF y como seran interpretados por las aplicaciones que conllevan especialmente servicios de llamada como Dial y Queues.

Basicamente ya es sabido que existen en ese fichero una serie de definicios por defecto para realizar «Features» (Caracteristicas) como la transferencia de llamadas, el Parking de llamadas, etc, que quiza comente mas en detalle en un futuro.

Pero siguiendo con la linea practica, un ejemplo que se probo en la clase, fue la posibilidad de crear «Features» a medida, como por ejemplo, mapear dos combinaciones de teclas para subir y bajar el Pitch del canal de audio (para los entendidos en efectos de sonido, es la escala de frecuencia). Esto quiere decir que por ejemplo si tenemos a un operador en la oficina que tiene una voz muy aguda, y queremos dotarle de una voz mas grave sin tener que prescindir de esta persona para llamadas determinadas, le podemos configurar en su telefono la posibilidad de bajar 4 o 5 puntos el nivel de frecuencia, y sonaria tal y como deseamos para el receptor de la llamada. Asunto resuelto, ya tenemos un locutor de radio instantaneo a coste 0.

¿Como se consigue este efecto?

Primero en features.conf bajo el contexto [applicationmap] definimos algo asi:

pitchUp => #1,self/both,Set(PITCH_SHIFT(both)=high)
pitchDown => #2,self/both,Set(PITCH_SHIFT(both)=low)

Con esto decimos que para conseguir alcanzar la caracteristicas «pitchUp» pulsando almohadilla + 1 subimos la frecuencia (tonalidades agudas) y al pulsar # + 2 bajamos la frecuencia (tonalidades graves)

Ahora para que esto sea aplicable a una aplicacion de llamada, es necesario modificar una variable general de Asterisk llamada __DYNAMIC_FEATURES (atencion a las dos _ del comienzo de la variable).

exten => 100,1,Set(__DYNAMIC_FEATURES=pitchUp#pitchDown)
exten => 100,n,Dial(SIP/mitelefono)
exten => 100,n,Hangup()

Ahora al llamar a la extension 100 y contactar con ese canal ahi definido, ambos interlocutores de la conversacion podran manipular su voz pulsando las combinaciones de teclas anteriormente descritas. Todo un lujo de goce y disfrute para la conversacion.

– Importante Novedad de la version 1.8 de Asterisk

Finalmente para terminar, aun a sabiendas que me quedan mil cosas en el tintero que podria escribir, quiero comentar algo nuevo que ha surgido en las ultimas versiones de Asterisk y SIMPLIFICA los Dialplans una burrada.

Hablo de «SAME». Esto simplamente permite el hecho de poder obviar el exten => junto al numero de extension que vamos repitiendo en un flujo de llamada para una extension concreta

Antes:

exten => _6XX32XZ1X,1,NoOp()
exten =>  _6XX32XZ1X,n,Dial(${Troncal}/${EXTEN})
exten => _6XX32XZ1X,n,Hangup

Ahora:

exten => _6XX32XZ1X,1,NoOp()
same => n,Dial(${Troncal}/${EXTEN})
same => n,Hangup

Definitivamente MUY comodo. Gracias al iluminado por implementar esta mejora.

Eso es todo por hoy, mañana espero, mucho mas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.