Comenzando la andadura en el mundo de Asterisk

Después de un año dando vueltas alrededor de la comunidad de Asterisk, tanteando múltiples opciones, realmente nunca me había decidido a dar el paso. El verdadero problema que existía, mas allá de la complejidad del sistema, es la diversificación que existe ya de por si, entre los mismos usuarios que componen esta comunidad.

Por un lado tenemos los defensores de la «estabilidad» aun con menos opciones, defienden el hecho de que la misma es lo que da un valor añadido al sistema. Esto es, la versión 1.4 de Asterisk. Realmente nadie querría ver un sistema novedoso implantado a nivel Empresarial, dando problemas diariamente. Mas considerando que existe una rama de Asterisk que enfoca el mundo de las PBX, ya de por si, un sistema aun libre de licencias, no es barato de instalar, configurar, comprar toda la electrónica muy especifica y especialmente elevada de precio, y ponerlo en marcha, aparte de ofrecer un mantenimiento estable y fiable a lo largo del tiempo, y encontrar una red de distribuidores capaces de ofrecer soporte. Si monetizamos el total de horas que es requerido invertir para llevar adelante todo un proyecto Asterisk de al menos nivel intermedio, mas considerando, que la mayor parte de las ocasiones debe estar intervenido por un ingeniero de una especialidad en Telecomunicaciones o Informática en su defecto, es importante el coste que esto conlleva.

Si a todo esto no le añadimos un punto de estabilidad, entonces tenemos un grave problema: Es mas barato tender a una alternativa propietaria, que ofrezca un buen soporte de desarrollo de aplicaciones, aunque no ofrezca el 100% de la libertad que Asterisk a largo plazo pudiera dar, en términos de retorno de inversión, seguramente resultara mas beneficioso.

Pero por otro lado tenemos la rama «aventurera», «innovadora». Curiosamente, hasta hace poco, esta rama se encontraba en un frenético nivel de evolución, que incluso, subsecuentes actualizaciones resultaban en un empeoramiento del sistema, abriéndolo a numerosos fallos de seguridad, problemas de código, y difícil mantenimiento del sistema a nivel interno. Esto es la versión 1.6 de Asterisk. Pero puestas ya las vistas en un sistema totalmente revolucionado, y renovado, tanto a nivel interno (diseño, programación e implementación en los sistemas), tanto a nivel externo (nuevas funcionalidades), se han corregido numerosas debilidades, y parece que el proyecto resultante esta empezando a coger forma, y sera Asterisk 1.8.

En resumidas cuentas, todo esto no suena nada raro, para una persona experimentada en el mundo del Software Libre. Siempre nos encontramos una rama de producción, estabilidad, y seguridad y una rama de evolución, actualización, y frenesí a cambio de una inestabilidad latente.

Cuando me planteo esto, estamos a mediados del año 2010. Seguramente dentro de 3 años, nos debatiremos entre la version 2.0 como estable y la 2.5 como inestable. Y desde que fui capaz de asumir estas dos vertientes, surgió una pregunta para mi, a día de hoy ¿por donde debería empezar? ¿Asterisk 1.4, o Asterisk 1.6?

Y todo esto considerando mi perfil, en un nivel Corporativo, implantación en múltiples sedes, que buscan la mayor opción tecnológica al menor precio, contando con mi intervención para obtener este resultado.

Seguiré andando para averiguar algo mas allá de esta pregunta.

Stay Tuned.

3 comentarios en «Comenzando la andadura en el mundo de Asterisk»

  1. Buenas, saludo buscando por la web sobre algunas dudas con asterisk consegui su blog, soy de venezuela y tengo poco tiempo en el mundo de asterisk, he configurado un realtime mediante odbc con mssql y se conecta sin problema tanto el sip como el dialplan el problema que se presenta es cuando tengo mas de 20 usuarios conectados el odbc se cae y el asterisk se detiene, si tienen alguna informacion extra que me pudiera ayudar le agradeceria enormemente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.