Domotica, Asterisk, Smart Metering y el Internet de las Cosas

Dado que este blog está cogiendo ciertos tintes de orientación del Sistema Asterisk, para entornos caseros o en el mejor de os casos, las pequeñas y medianas empresas, he pensado que sería bastante interesante empezar a introducir terceras aplicaciones relacionadas al mundo de la domotica, automatización de sistemas en casa (y en la oficina), y todo gestionado más allá de la tecnología software convencional como podrían ser las aplicaciones de los Smartphones y los entornos web.

Todo mi interés ha surgido a raíz del Tarifazo eléctrico acontecido recientemente en España, y el incremento de la factura de la luz en un porcentaje significativo (Sumado a los altos consumos de Inverno relativos al uso de sistemas de calefacción). Esto me ha llevado a investigar acerca de alguna posible opción domotica para controlar el consumo eléctrico con los populares Smart Meters (medidores Inteligentes de consumo). A esta práctica se le llama «Smart Metering» y en el entorno Demótico está totalmente en Auge.

Soluciones de Smart Metering para nuestro futuro sistema de Domotica

Después de revisar miles de opciones bastante costosas como IPDomo Energy Socket Meter, uno de los pocos dispositivos capaz de medir el consumo de un dispositivo en concreto y enviar la información vía Wifi (a un precio excesivo si cabe >180 euros), y la alternativa, control desde el Cuadro Eléctrico del consumo integral del domicilio, con E2 Efergy, empecé a tantear otras opciones basadas en protocolos propietarios de comunicación tales como la solución de ClienSol, EnviR, unido al módulo de conexión a internet, más un Enchufe con Sensor Inalámbrico por un total de cerca de 180 euros también, siendo toda la comunicación propietaria, y con montones de dispositivos de por medio).

En este momento descubrí los protocolos de comunicación «Inalámbricos» para la domotica (que hasta la fecha solo conocía los cableados como X10), y se presentó ante mí una de las apuestas fuertes, Zigbee, con el sistema Enistic Single Socket Smart Meter, que también tenía un alto coste (módulos más recibidor, etc…). Este fue el momento que estaba a punto de desechar la idea, porque consideraba que montar soluciones de estas características eran excesivamente costosas. Las aplicaciones con sistemas «Open Source» como Arduino eran totalmente rudimentarias, y muy poco fiables, lo que hizo en mí que las desechase prácticamente desde los inicios.

Pero de pronto me topé con una presentación del último evento Voip2Day 2013 sobre domotica, al que no pude Asistir, de Alberto Sagredo:

En esta presentación curiosamente, hace referencia a Z-Wave como otro estándar de comunicaciones para domotica, el cual está siendo ampliamente aceptado, y dispone de una cantidad de dispositivos increíblemente grande. Y concrétamente hubieron dos dispositivos que me llamaron especialmente la atención: Fibaro Wall Plug y RazBerry, y concrétamente este último porque se considera una placa para Raspberry Pi que permitiría una integración con un sistema como Asterisk en el mismo dispositivo y servir como servidor de comunicación para la intercomunicación con este dispositivo de Z-Wave.ME

De momento he realizado el pedido de estos dos dispositivos de domotica para empezar a probarlos. Tal y como ha hecho Alberto Sagredo en su presentación (que en su caso aplica los casos de uso entre Asterisk y un Controlador Z-Wave de la marca Zipato el modelo ZipaBox cuyo coste de 200 euros no es desdeñable, dentro de la franja de otros controladores Entry-Level como Vera Lite Smart Home Controller

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.