Asterisk 11: Nueva version LTS

 

Finalmente, tras pasar un par de años desde el lanzamiento de la ultima version LTS de Asterisk (la version 1.8), acaba de salir (sin anunciarse) la version final de Asterisk 11.

En los proximos meses es probable que salga la version Asterisk Certified dentro de Asterisk 11, asi que de momento, no creo que sea buena idea actualizarse a esta version, especialmente como suele decirse en estos casos, dentro de los entornos de produccion.

Pero Asterisk 11 trae una serie de mejoras que merece la pena comentar:

  1. A partir de la version 10 de Asterisk, aunque ya existia, se pretendia estandarizar el uso de la nueva version para Conferencias ConfBridge ante un MeetMe ya obsoleto. Parece que ya la version 11 es un buen momento para empezar a utilizar esta aplicacion y dar de lado la antigua. Recordar que ConfBridge tiene como principal ventaja, que no necesita una fuente de sincronizacion, es decir, que no necesitamos DAHDI para hacerla funcionar.
  2. Resurge la compatibilidad con Google Talk y Jingle de la mano de un Channel Driver llamado chan_motif.
  3. Se ha mejorado al maximo la compatibilidad con Telefonos IP UNIStim antiguamente pertenecientes a Nortel (ahora Avaya). ¿Que ventaja parece ser que tienen estos telefonos? Que segun Digium pueden encontrarse a precios muy baratos (yo no los he visto, si conoceis alguno, comentadlo)
  4. Esto no es nuevo de la version 11 sino de la 10, pero AstDB ya no es de tipo Berkeley DB sino ahora es SQLite, no afecta a efectos practicos pero siempre es bueno saberlo
  5. Para los que utilizan el protocolo XMPP (Jabber para los amigos) en presencia, considerar que muere el Recurso res_jabber y ahora se llama res_xmpp, a efectos, al ser un recurso da igual porque encima es retrocompatible no hay que modificar nada para que todo siga funcionando tal como estaba antes, pero tambien es bueno saberlo
  6. Ahora es mas facil seguir las llamadas dentro de la CLI y los logs porque se ha añadido un parametro que es el ID de Llamada (que no el Caller ID). Con este ID de llamada, si hay varias llamadas entrantes simultaneamente, podremos seguir los pasos de cada llamada, aunque se solapen con otras. Muy practico en situaciones donde hay decenas o cientos de llamadas simultaneas.
  7. Parece que la compatibilidad con IPv6 sigue avanzando, y ahora lo soportan muchos mas modulos de Asterisk, como Asterisk Manager Interface (AMI) y Asterisk Gateway Interface (AGI).
  8. Tambien va a haber soporte para ICE dentro de la configuracion SIP. Esto creo que es fundamental considerando que las comunicaciones SIP siguen siendo el principal caballo de batalla de Asterisk.
  9. Ya supuestamente, hay compatibilidad con websockets desde Asterisk. Necesito probarlo para creerlo, porque definitivamente esto va a ser un paso adelante cuando WebRTC se estandarice en los navegadores por completo
  10. Como el proyecto OpenAIS fue abandonado definitivamente (sistema de Alta Disponibilidad y Clustering para servidores Linux), CoroSync ha tomado el relevo. Eso significa que el Recurso OpenAIS (res_ais) pasa a llamarse res_corosync. Esto es un sistema poco comentado a nivel de Alta Disponibilidad entre la comunidad Asterisk, pero creo que merece la pena ser profundizado un poco en un futuro.

Recordar un tema importante acerca del nuevo sistema de Versiones de Asterisk que ha sufrido grandes cambios en estos dos ultimos años. La politica de actualizaciones de Digium se basa en dos niveles:

  •  Primero se saca una version «Estandar», que en cierto sentido, no suele ser recomendada para entornos de alta produccion. Podria considerarse una version «Beta» de la versión que vendra a continuacion. Hasta hace poco coincidian estas versiones con numeros Impares (Asterisk 1.5, Asterisk 1.7…) pero como Asterisk ha dado un salto para eliminar el 1 de la version, y pasar directamene al segundo digito, pues de ahora en adelante coincidira con las versiones pares (Asterisk 10, Asterisk 12, Asterisk 14…). Se ve que esta de moda que el software haga referencia a Versiones con un numero Alto (vease Chrome y Ubuntu, seguido de Firefox que ha hecho como 5 versiones en 2 años de un golpe).
  •  A partir de cada Version Estandar, se va forjando una Version LTS, que a partir de ahora ira en numeros impares (Asterisk 11, Asterisk 13…) cuando antiguamente eran las versiones pares (Asterisk 1.4, Asterisk 1.6, Asterisk 1.8). Desde Asterisk 1.8 se anuncio que dentro de una subversion bastante estable del sistema, saldra un «Branch» que no mejorara en funcionalidad, sino exclusivamente en estabilidad y segurida. A esta version se le llamara Asterisk Certified.

Yo desde aqui, recomiendo que para entornos de produccion os quedeis con una version Asterisk Certified siempre. Es donde Digium va a poner mayor enfoque especialmente a nivel de estabilidad, y ademas para aquellos clientes que tengan contratos con acuerdos de nivel de servicio (SLA) va a tener la ventaja que esta version va a ser la soportada por los mismos (exclusivamente en las relaciones con Digium), con lo cual muy probablemente la mayor parte de los redistribuidores de Asterisk tambien se acojan a este sistema de implementacion.

Finalmente comentar que tengo un par de articulos en borrador, muy interesantes pendientes de publicar, pero en estos ultimos meses a raiz de lanzar WIKIAsterisk me he encontrado bastante ocupado y no he tenido tiempo a dedicar a la parte «online» de Asterisk todo el tiempo que me hubiera gustado.

3 comentarios en «Asterisk 11: Nueva version LTS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.