Advanced Asterisk. Days 4 y 5

Ya entrando en la recta final, continuamos con el tema de ayer de conexiones de tarjeteria y PSTN.

Primero van los conceptos teoricos sobre los tipos de sistemas digitales de telefonia Americanos (T1), Europeos (E1), las señalizaciones, los canales, servicios implementados como RDSI (ISDN), codificacion de las señales… realmente son temas que para un caso en concreto de uso hay que tenerlos claros.

Un ejemplo practico seria la interconexion duplex entre una centralita Asterisk y una Alcatel con tarjeteria en ambos lados. Para la comunicación de mensajes a nivel de servicios digitales, se implementa un protocolo de señalización llamado Q.931, pero mas concretamente de un protocolo variante especifico para esta funcionalidad de interconexión de centralitas, llamado Q.SIG.

Ahora vamos a la parte practica de configuracion, hay que considerar que existen dos tipos de configuraciones, la especifica para Estados Unidos y otra para Europa, en este caso voy a intentar de ir planteando las dos, porque cara a Digium la que se utiliza es la EEUU, pero para nuestros casos practicos seguramente sea la Europea.

Configuracion del /etc/dahdi/system.conf

Primero tenemos que configurar cada uno de los puertos

span = <numero_del_puerto>,<fuente_de_sincronizacion>,<line_built_out>,

Ejemplo americano:

span = 1,1,0,esf,b8zs

Ejemplo europeo:

span = 1,1,0,ccs,hdb3,crc4
– El 1 primero, es el numero del canal

– El 1 es para ser receptor de la fuente, y el 0 para ser el emisor
– El siguiente 0, es para no amplificar la señal si los cables son normales, o 1 si son demasiado largos (el cable que nos llega del operador esta en una ubicación muy apartada de donde esta nuestro equipo)
– ESF/CCS, las señalizaciones, americana y europea respectivamente
– B8ZS, y HDB3 son las codificaciones
– Finalmente CRC4, el sistema de control de errores

Luego se configuran, los bchan (canales de datos) y el dchan (canal de señalizacion)

bchan = 1-23
dchan = 24

– En modo americano

bchan = 1-15,17-31

dchan = 16

– En modo europeo

Y luego el loadzone = es/us y defaultzone=es/us es especialmente importante cuando se tratan de tarjetas digitales.

En el fichero /etc/dahdi/modules, hay que levantar el modulo especifico de la tarjeta de T1/E1 llamado wcte12x (primario con 1 puerto T1/E1 o wct4xxp (2 o 4 puertos T1/E1), y si hablamos de puertos BRI seria el modulo wcb4xxp

Finalmente se configura el chan_dahdi.conf muy parecido a las tarjetas analogicas Podemos empezar a amplicar elsistema de “contextos” para este fichero de configuracion.

[channels]

[Primarios]
callerid=asreceived
contexto=llamadas_entrantes
signaling= //Aqui va la configuracion especifica de los primarios, hay opciones como pri_cpe (si recibimos de un operador) o pri_net (si somos los emisores de la señal)
switchtype = //Otro especifico, teoricamente existen multiples tipos de primarios, la red National, la red de AT&T en estados unidos, o la unificada de Europa EuroISDN, los valores posibles, “national”, “euroisdn”, etc. Y en el caso que estemos interconectando dos centralitas, por ejemplo a la Alcatel que hablabamos antes, pues aquí se pone “qsig”
dahdichan=1-23 //los canales de datos que antes configuramos en el system.conf, caso Americano
dahdichan=1-15,17-31 //los canales caso Europeo
group = 1 //esto es practico para no tener que estar definiendo un canal en el extensions.conf para cada canal, se utiliza un “generico” que se aplica al “grupo de canales”, y se define como gX (siendo X el numero del grupo). Para este ejemplo una opcion seria: DAHDI/g1

Ademas un tema importante de los grupos es que se pueden configurar los mecanismos de selección de canal dentro del grupo. Se pueden aplicar distintas tecnicas de selección, como la secuencial empezando por el canal primero, por el final, metodo round-robin, etc. Esto se configura, al configurar el tipo de grupo en el extensions.conf. Antes puse DAHDI/g1, pero podria ser G1, r1 y R1 (la r es el metodo Round Robin)

Una gran diferencia con respecto a las lineas analogicas, es que las llamadas no entran a la extension start del dialplan, sino entran al telefono (DID) al que es llamado por tanto en el dialplan la extension “entrante” se define con el numero del DID

Ejemplos:

exten => 919191919,1,Dial(SIP/mitelefono)

exten => 929292929,1,Dial(SIP/tutelefono)

Pero esto ya lo vimos cuando trabajabamos con el Gateway de puertos BRI, Epygi, que tenia un mecanismo muy similar aunque se configurara externamente.

– Fax en Asterisk

A raiz de la version 1.8 mejoro bastante el soporte “nativo” para FAX con respecto a las versiones anteriores, tanto a nivel Passthrough por el protocolo T.38, como utilizando la maquina Asterisk como gestora de FAX. Pero realmente para esto segundo, el soporte de FAX por Asterisk es limitado o de pago si queremos utilizarlo en produccion. Aquí hay una explicacion detallada del tema

En nuestro caso ya explicamos como tener un sistema completo y libre utilizando Hylafax con el IAXModem bastante efectivo. A raiz del mensaje de Enesoluciones (ahora Fundacion Guadalux) pense que el sistema nuevo de Asterisk sustituiria el Hylafax brutalmente, pero parece que no va a ser asi de momento,por el tema este de las licencias de pago que hablaba (aunque al parecer Digium ofrece una unica licencia gratuita para solo 1 llamada concurrente, que seguramente en muchas instalaciones para PYMES sea suficiente).

– Asterisk Database (AstDB)

Asterisk implementa un sistema de bases de datos muy sencillo para almacenar informacion relativamente poco compleja. Es mas comodo que tener que andar trabajando con conectores ODBC y demas historias siempre y cuando busquemos aplicaciones concretas donde haga falta almacenar valores y acceder a ellos facilmente, pero especificamente del propio sistema de configuracion de Asterisk (ejemplo las Listas Negras de llamantes, familia blacklist)

Las funciones de lectura y escritura son extremadamente sencillas (totalmente integradas en el sistema Asterisk). Basicamente son usos de la aplicación Set y manejo de variables pero con la funcion DB() cubriendo esta nueva “variable”.

La variable esta compuesta por familia/clave/valor por ejemplo users/mitelefono/SIP/mitelefono

En este caso la clave mitelefono dentro de la familia, users, tendra el valor SIP/mitelefono (que por ejemplo es el canal SIP que utiliza nuestro telefono SIP).

Ejemplos:

Asignar a un registro de la base de datos: Set(DB(users/mitelefono)=’SIP/mitelefono’)

Consultar el registro: ${DB(users/mitelefono)}

Con todo esto parece que podemos “recortar” en variables globales dentro de los ficheros de configuracion basicamente. A lo mejor seria interesante montar algo serio que utilice esto a mayor escala como lo que comentaba esto de los Blacklist, aunque realmente tampoco tendra mucho misterio, algunas lineas. Me lo apunto como futura practica.

– Ultimo dia. 5: Seguridad en Asterisk

Para finalizar, y dar cierre al Asteirsk Advanced, el ultimo dia se trataron multiples temas relacionados con la seguridad en Asterisk

Sobre este tema tengo que hacer un comentario: justamente, ahora que estoy bastante desconectado del mundo «tecnologico» a nivel profesional, no tengo tanto acceso como antes a tarjeterias, equipos de trabajo y demas historias que me hacian el mundo facil en el progreso Asterisk.  Pero concretamente acerca de la seguridad en Asterisk, supuestamente el sistema mas «peligroso» en el que montar un Asterisk es abierto a Internet. Por ello en las proximas entradas, voy a estar focalizando en esta idea, ya que mi forma de «progresar» de ahora en adelante va a ser montando una maquina Asterisk en Casa y ofreciendo servicios concretos a individuales, a mi empresa (de forma altruista) y a otras empresa que quiza pudieran interesarme por el potencial (¿patrocinio o algo asi?) que pudieran ofrecerme (especialmente por los recursos economicos que pudieran aportar al tema).

El tema de seguridad en Asterisk tomaba dos perspectivas: el tipo de securizacion que habia que tomar en consideracion por niveles de «inseguridad» (desde el montaje de una maquina aislada de la red, hasta el montaje de una maquina publicado a internet), y por otro lado, todos la securizacion de todos los componentes del sistema (desde los accesos a la propia maquina hardware, pasando por el sistema operativo, hasta el mismo dialplan).

– Conclusiones y Consideraciones Finales sobre el Curso

Como comentaba el segundo dia debo determinar y concluir que el curso ha satisfecho mis expectativas, ya que realmente el interes de hacer un curso de este calibre, no ha suele ser tanto, la cantidad de informacion recibida, sino la posibilidad de «expandir» conceptos acerca de la especialidad en concreto que viene a tratarse, a traves de los profesores y los compañeros. Hay que considerar que el precio realmente no cubre solo las horas de enseñanza, sino tambien las horas de «relacion». Es cierto que para «conectar» con otros individuales especialistas o no especialistas en un sector, no es realmente necesario hacer un curso, y que para el aprendizaje por ese precio se podrian llegar a conseguir incluso, horas de enseñanza particulares por internet pactando con algun profesional un precio por hora (algun dCAP) sin excesiva dificultad. Pero mas alla de estas dos posibilidades, y la primera en particular, tambien hay que considerar que el perfil de alumno que va a un curso de este tipo, no suele ser de «Lurker» ya que al costar (bastante) dinero, suelen ser o aportes profesionales (empresas que quieren formar a sus trabajadores especialistas), o aportes personales (autonomos o como yo esta vez, especialmente interesados en el sector).

Proxima parada: Examen dCAP. No se donde sera, pero desde hoy ya toca empezar a practicar y estudiar como el que mas. Segun parece, por los alumnos que se presentaron, el nivel del examen practico ha aumentado a practicamente al doble de dificultad que las ultimas convocatorias, y sobre el teorico no pude enterarme, ya que tuvimos que irnos a comer porque el examen se alargaba demasiado.

2 comentarios en «Advanced Asterisk. Days 4 y 5»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.