Asterisk Advanced. Day 3

Hoy voy a hacer una prueba, escribir un articulo durante la clase a modo “Inline”. Seguramente salga un articulo demasiado extenso pero al menos, lo máximo completo.

– Teoría de Macros en el DialPlan

En primer lugar un tema que no hemos visto hasta la fecha y es crucial para configuraciones de dialplan repetitivas, las Macros.

Dos conceptos basicos

Las macros se componen del contexto del Macro [macro-<nombredelmacro>]

Solo tienen una extension, la “s”
exten => s,1,Answer()
same => n,Hangup

Por otro lado, las Macros se ejecutan desde el Plan de Marcacion, como una aplicación cualquiera con el formato Macro(<nombredelmacro>, <argumento1>, <argumento2>, etc)

Luego dentro del contexto Macro para poder utilizar esos argumentos llamados se utilizan las variables especificas de las macros ${ARG1}, ${ARG2}, etc

Ejemplo:

[extensiones]
exten => 100,1,Macro(prueba,SIP/mitelefono, 30)

[macro-prueba]
exten => s,1,Dial(${ARG1},${ARG2})

Aparte disponemos de variables especificas de las Macro. ${MACRO_CONTEXT}, ${MACRO_EXTEN} y ${MACRO_PRIORITY}. Sirven para saber dentro de la macro, que contexto, que extensión y que prioridad llamó a la Macro.

Un ejemplo, si utilizamos un Buzon de Voz, que coincide con el numero de extension pues podriamos utilizar ${MACRO_EXTEN}:

[extensiones]
exten => 100,1,Macro(prueba,SIP/mitelefono, 30)

[macro-prueba]
exten => s,1,Dial(${ARG1},${ARG2})
exten => n,VoiceMail(${MACRO_EXTEN})

A partir de aquí ya podemos dar “rienda suelta” a la imaginacion y poder simplificar nuestro trabajo de escritura de tareas repetitivas.

– Asterisk Realtime

Ya conocemos esto de artículos anteriores, como el uso del Web-MeetMe (configuraciones de salas de conferencia directamente desde la Web, a través de bases de datos en “tiempo real” (realtime).

Pero ahora una visión un poco mas práctica de como se trabaja con Realtime, ya que realmente el Web-Meetme siguiendo los pasos venia prácticamente preparado paso por paso y no podíamos entender que estaba haciendo realmente a nivel interno.

La utilidad de Realtime sobre configuraciones en ficheros de texto, es simplemente el hecho de poder introducir modificaciones constantes de una forma ultra-rapida (mediante un interfaz web por ejemplo que acceda a la base de datos).

Un ejemplo tipico: en la web vemos el listado de usuarios, con un boton para borrarlos cuando los damos de baja, y luego un mini formulario en el que ponemos el usuario y la contraseña y damos de alta una extensión inmediatamente. No habria que estar accediendo al servidor, accediendo al fichero de texto, editándolo, guardando, recargando el modulo, etc…

En configuraciones estáticas (situaciones en las que rara vez se cambia una extension por ejemplo), es poco practico por que puede salir mas caro el collar que el perro. Pero si un dia nos da por diseñar una interfaz web sencilla, y una base de datos (fichero .sql) que precargue nuestros valores default, podriamos implementar esto en tiempo record y podríamos tenerlo siempre presente en todas nuestras instalaciones (quizá algún día lo plantee esto como un articulo, muchos temas ya tengo pendientes conforme avanzamos en el mundo de Asterisk).

Un primer inconveniente que encontramos, es que Asterisk pretende centralizar todas las conexiones a bases de datos a traves de una capa de abstraccion como ODBC, es decir que los conectores directos nativos como MySQL y PostgreSQL tienden a su desaparicion. Para los no demasiado experimentados en el mundo ODBC esto podria ser un inconveniente a corto plazo.

Si recuerdan, el Web-Meetme lo hacia todo a traves de ODBC asi que este problema lo salvan (lo que no salvan que Meetme tiende a desaparcer tambien en favor de ConfBridge (nueva aplicación para conferencias sin necesidad de timing, tambien hablaremos de ella en un futuro).

Ahora sobre la configuración los ficheros involucrados

En primer lugar /etc/asterisk/extconfig.conf necesitamos añadir una linea del tipo
<nombredelaconfiguracion> => <driver>,<nombrebasededatos>,<nombretabla>

En el caso ejemplo del Web-Meetme era:
meetme => odbc,meetme, booking

El segundo fichero es el /etc/asterisk/res_config.conf

[nombrebasededatos]
enabled => yes // Esta activada la conexion
dsn => el Data Source Name del driver ODBC
pre-connect => yes // La conexión se ejecuta al arrancar Asterisk
username => usuario de la base de datos // En caso que conectemos por Puerto a la base de Datos, como en bases remotas
password => password de la base de datos // Lo mismo que lo anterior

En el ejemplo que estamos siguiendo:

[meetme]
dsn => meetme (este es el contexto que creamos antes en el sistema)
username => asterisk (supuestamente va a ser nuestro usuario para asuntos de Asterisk y servidor de base de datos)
password => asterisk (o la que le pusiéramos)
pre-connect => yes
enabled => yes

Ahora la configuracion del driver odbc en el sistema, /etc/odbc.ini

[meetme]
Description = ODBC para MySQL // Una descripcion cualquiera
Driver = MySQL // El driver ODBC que utilizamos, en este caso para MySQL por el tema ese que va a tender a desaparecer que comentábamos antes
Server = localhost // Servidor donde esta la base de datos
Database = meetme // Nombre de la base de datos con la que trabajaremos
Port = 3306 // Puerto de la base de datos
User = asterisk // En caso que conectemos por puerto en vez de por Socket
Password = asterisk // En caso que conectemos por Socket
Socket = /var/run/mysqld/mysqld.sock // Por aquí conectamos por Socket

Y finalmente /etc/odbcinst.ini

[MySQL]
Description = MySQL ODBC MyODBC Driver
Driver = /usr/lib/odbc/libmyodbc.so // librería ODBC del Driver MySQL
Setup = /usr/lib/odbc/libodbcmyS.so // librería ODBC de Configuración MySQL

Solo quedaria configurar la tabla y base de datos y ya preparado.

Algunas consideraciones adicionales: para reducir el numero de peticiones a cache, el fichero de configuracion del modulo que estamos convirtiendo en “RealTime” introducimos la siguiente variable: rtcachefriends=yes

De aquí pueden surgir multiples ideas prácticas que me gustaria probar personalmente y dedicar un articulo especifico con mis resultados, como por ejemplo, crear una funcion en func_odbc.conf para consultar algo especifico de una base de datos externa para tratarlo a traves del DialPlan, como por ejemplo consultar el telefono de un Cliente.

– CDR y CEL

Esta parte trata sobre como se gestiona CDR (Registro de Detalles de Llamada) y la nueva implementación mas detallada del registro CEL, en el que es posible ver a nivel de flujo de llamada de DialPlan, no solo a nivel de canal. La verdad es que es meramente informativa con informacion sobre los campos que se utilizan, y algunas aplicaciones de dialplan para edicion, pero realmente merece un articulo bastante amplio para poder entrar en detalle incluso algun mecanismo para extraer informacion como vimos en el articulo de CDR-Stats, una gran aplicación para poder visualizar los datos de forma bastante generica (y recuerdo que quede en montar un software para analizar llamadas pero mas en detalle para un proposito en concreto).

– El mundo de las Tarjetas Analogicas

Ya dedique varios articulos a este tema cuando empece a trabajar con la tarjeta TDM410P como el siguiente y la segunda parte del mismo.

Algunos conceptos novedosos y no vistos hasta la fecha:

Sobre la tecnologia Analogica, existen tres posibles de sistemas de señalizacion, (en el fichero chan_dahdi.conf) ground start (en desuso), loop start (tambien en desuso) y kewl start (sistema mas utilizado en la actualidad, 99% de los casos).

Otra novedad que trae la version 1.8 es la posibilidad de crear contextos en el chan_dahdi.conf y tener por ejemplo un contexto generico [channels] donde especificar ciertos argumentos especificos de la tecnologia analogica (que eran los que soliamos definir antes del channel => cuando utilizabamos un modulo FXO

Ejemplo:

[channnels]
usecallerid = yes
transfer = yes

[telefono-analogico]
callerid = “Telefono Analogico” <1001>
context= extensiones
signaling = fxo_ks
dahdichan = <el_canal_que_definimos_en_/etc/dahdi/system.conf>

[linea-analogica]
callerid=asreceived
context = llamadas_entrantes
signaling = fks_ks
dahdichan = <el_canal_que_definimos_en_/etc/dahdi/system.conf>

Pero luego, en el Dialplan tenemos que seguir definiendo en canal a la vieja usanza (DAHDI/1, DAHDI/2, etc…)

Dato importante de las lineas extrantes analogicas, es que hay que mandarlas a un contexto en el DialPlan (por ejemplo, llamadas_entrantes) y dentro de ese contexto, poner la extension “s” (start) ya que es imposible reconocer hacia donde pretende ir esa llamada por las limitaciones de la “analogia”.

Mañana parece que seguiremos con el tema de las conexiones de Tarjeteria, pero esta vez con una nueva que no hemos visto hasta la fecha, una tarjeta de Primarios.

Espero vuestros comentarios sobre como quedo esta «modalidad» de blogging inline. Para mi particularmente resulto mas comoda porque en los huecos libres podia ir escribiendo, y no tener que hacer todo el texto ya a deshoras y ademas tambien ha servido un poco con «apuntes personales» de lo visto para revisiones futuras (como realmente es el blog entero para mi personalmente).

2 comentarios en «Asterisk Advanced. Day 3»

  1. A mi particularmente me gusta y estoy siguiendo tu día a día del Asterisk Adavanced con interés. Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.