MeetMe in a Box: Web-MeetMe: Conferencias de Audio de altos vuelos.

Hoy en día es muy común ver multitud de software web, capaz de ofrecer funcionalidades de conferencias online, webminars (seminarios web), y videoconferencias llevadas a reuniones. Llegaremos a eso algún día, pero como para ello se requiere el software, y el hardware especifico (y de calidad), y en estos momentos como todos sabemos, el horno no está para bollos (pese a que la gran mayoría sabemos a día de hoy lo que nos podríamos ahorrar, existen aún defensores, como George Clooney en “Up in the Air” que defienden “lo presencial”).

De momento no vamos a conformarnos con poco, y vamos a tratar de montar un sistemas de conferencias por Audio, de bajo coste, y si puede ser con Teléfonos de por medio, que hoy en día, las llamadas a fijos están muy baratas y dan una calidad de audio ““streaming”” excepcional.

Y a este sistema, Asterisk lo llamó MeetMe. Y realmente es tan simple como el tema de los buzones de voz (incluso más simple aun!) con su Aplicación con el mismo nombre, y su fichero de configuración meetme.conf. Pero voy a dar un paso más allá: Haciendo uso de esta base, poder obtener el potencial de un sistema de Gestión de Conferencias de Audio en tiempo real, a través de una Interfaz Web. Esto, realmente suena mucho mejor que “una conferencia a tres (o a cuatro)”, como quien dice. Vamos allá.

Para la Interfaz Web MeetMe van a hacer falta algunos elementos. Algunos ya los tendremos si hicimos la instalación de LAMP en su día.

En primera instancia vamos a ir descargando el paquete estrella, la interfaz Web-MeetMe. La página oficial seria: https://sourceforge.net/projects/web-meetme/

# tar –xvf web-meetme_(versión que sea)
# cd web-meetme

En primer lugar toca configurar el Driver ODBC para conectar con nuestra base de datos MySQL. Hay que instalar algunos detalles para el ODBC de nuestro sistema
# aptitude install unix-odbc
# aptitude install libmyodbc

Ahora configuramos el driver en condiciones. Primero editamos /etc/odbcinst.ini para crear un driver a MySQL:

[MySQL]
Description = MySQL ODBC MyODBC Driver
Driver = /usr/lib/odbc/libmyodbc.so
Setup = /usr/lib/odbc/libodbcmyS.so

Luego configuramos el fichero /etc/odbc.ini con la siguiente información.

[meetme]
Description = ODBC para MySQL
Driver = MySQL
Server = localhost (local, o servidor donde tengamos la base de datos con el driver ODBC)
Database = meetme (tenemos que crear una base de datos igual que la de Asterisk, pero con este nombre, para diferenciar un poco, en mysql,
Port = 3306
User            = asterisk
Password        = asterisk
Socket = /var/run/mysqld/mysqld.sock (puede que este fichero de socket este en otro sitio dependiendo la distribución donde tenemos nuestro sistema)
Stmt =
Trace = yes
TraceFile = /tmp/odbc.log

No entro en detalles, porque esto es configuración del conector ODBC para acceder a nuestra base de datos MySQL que supuestamente, ya tenemos instalada.

Para configurar la nueva base de datos meetme, simplemente podemos entrar en la consola mysql #mysql –u asterisk –p y poner el comando: CREATE DATABASE `meetme` ;

A partir de ahí generamos las tablas. Si no hemos salido del directorio web-meetme del paquete que descargamos antes ejecutamos:
# mysql –u asterisk –p < ./cbmysql/db-table-create-(version-que-sea).txt
# mysql –u asterisk –p < ./cbmysql/upgrade-db.txt

Ahora realizamos la configuración del conector ODBC de Asterisk, el fichero de configuración es /etc/asterisk/res_odbc.conf, creando un contexto específico para meetme.

[meetme]
dsn => meetme (este es el contexto que creamos antes en el sistema)
username => asterisk (supuestamente va a ser nuestro usuario para asuntos de Asterisk y servidor de base de datos)
password => asterisk (o la que le pusiéramos)
pre-connect => yes

Ahora en extconfig.conf (si tenemos el fichero de ejemplo, tan solo buscamos la línea meetme => y cambiamos lo que haya al completo por:
meetme => odbc,meetme,booking

Como todo lo hacemos a través del driver ODBC pues los Call Detail Records, los vamos a registrar de esta manera también. En el fichero cdr_adaptative_odbc.conf:

[wmm]
connection=meetme
// este es el context que utilizamos antes en res_odbc.conf)
table=cdr
// vamos a llamar a la tabla igual que la llamamos en la bbdd Asterisk. Realmente podríamos basarnos en la misma base de datos que ya tenemos, pero en este caso, para que no sea estrictamente necesario seguir el planteamiento de CDR-Stats vamos a independizarlo.

También hace falta introducir una pequeña opción en meetme.conf para evitar usar una columna del Asterisk RealTime para meetme que web-meetme no utiliza:

logmembercount=no

Después de esto tenemos una opción para acceder al sistema utilizando un servicio LDAP, o utilizando usuarios creados a mano en la base de datos. En nuestro caso de momento, vamos con esta opción, ya que a priori tampoco deberíamos tener tantos… o sí. Me apunto esto para en un futuro, actualizar con un sistema LDAP como ampliación del poder de Asterisk + LINUX. Para crear la estructura de la tabla “user”, como antes en el directorio web-meetme ejecutamos:
# mysql –u asterisk –p < ./cbmysql/db-admin-user-create.txt

Con esto ya tenemos creada la base del sistema.

Ahora vamos a configurar el sistema Web-Meetme en si.

En primer lugar tenemos que preparar la interfaz web dentro de nuestro directorio raíz donde se publican las web de nuestro servidor Apache. Por regla general y por defecto suele ser /var/www. Ahí podemos crear un nuevo directorio específico para Web-Meetme
#mkdir /var/www/web-meetme

Ahora vamos a copiar todo el tarball que descargamos al principio de Web-Meetme en este directorio recién creado:

#cp –r /ruta/donde/este/nuestro/tarball/descomprimido /var/www/web-meetme

Ahora toca configurar los parámetros de nuestra Interfaz Web en los ficheros de configuración de la misma, en primer lugar dentro del directorio raíz de web-meetme vamos /lib/defines.php de momento lo básico es configurar los datos de acceso a nuestra base de datos y algunos campos clave:

define («WEBROOT», «http://ip-nuestro-servidor/web-meetme/»);
// La dirección web relativa de nuestro
define («FSROOT», «/var/www/web-meetme/»);
// La ruta a la interfaz
define («LIBDIR», FSROOT.»lib/»);
// Esto tal cual

Finalmente editamos una más, para identificación de usuarios, en nuestro caso habíamos creado una tabla “user” (automáticamente durante el proceso de carga de datos SQL que hicimos antes) dentro de nuestra base de datos meetme para la administración de usuarios:

define («AUTH_TYPE», «sqldb»); // adLDAP or sqldb

Existe un usuario en la base de datos administrador creado por defecto. Que luego usaremos para acceder el sistema y poder crear usuarios adicionales personalizados.
Usuario: wmm@localhost
Password: wmmpw

También es necesario configurar los parámetros de la base de datos. En este caso se realiza desde el fichero dentro de /lib/database.php:

$database = ‘meetme’;
$host = ‘localhost’;
$username = ‘asterisk’;
$password = ‘asterisk’;

Si os fijáis este fichero hace referencia a un módulo DB.php. Para poder hacer uso de este también es necesario instalar un paquete, php-pear y su módulo db
# aptitude install php-pear
# pear install db
El caso es que al parecer el modulo db ha quedado obsoleto y lo sustituye mdb2
# pear install mdb2 (aunque con el primero ya es suficiente en el momento que escribo este artículo)

Por otro lado nos toca configurar la interfaz para comunicarse con el Asterisk Manager. Para ello debemos configurar primero el manager de Asterisk y añadir un usuario para esto específico. En el directorio /etc/asterisk, fichero manager.conf, creamos un nuevo contexto, que va a ser justamente el usuario que vamos a utilizar:

[meetme]
secret = meetme (la password que queramos)
read = call
write = command,originate
Y luego como siempre #asterisk –rx ‘manager reload’

Y ahora en el directorio de la interfaz web de Web-Meetme, dentro de /phpagi tenemos un fichero de configuración de ejemplo que vamos a utilizar
#cd /var/www/web-meetme/phpagi
#cp phpagi.example.conf /etc/asterisk/phpagi.conf

Y lo editamos asi:
# vim /etc/asterisk/phpagi.conf

Dentro de [asmanager]
server=localhost
port=5038
username=meetme
secret=meetme

También tenemos que editar el fichero index.html para adaptarlo a la ruta relativa de nuestra web. Algo así:

<META HTTP-EQUIV=»REFRESH» CONTENT=»0; URL=http://servidor_ip/web-meetme/meetme_control.php»>

Y ya está todo lo básico. Ahora podemos acceder a nuestro sistema Web MeetMe desde
http://ip_servidor/web-meetme

Lo último de todo sería configurar una marcación en el extensions.conf para poder acceder a nuestro sistema, sea desde un DID que tuviéramos configurado, o directamente a la extensión en concreto. Por ejemplo:

exten => 5000,1,NoOp()
exten => 5000,n,Answer
exten => 5000,n,MeetMe()

Y con esto marcando el 5000 si en la interfaz habíamos creado un número de conferencia, nos pedirá, el número de conferencia y el PIN asignado para acceder a la misma.

Lo más curioso de esto es que en este proyecto también está presente Areski Belaid, creador del CDR-Stats y también de A2Billing, uno de  “tarificadores” más reconocidos en Asterisk, y desde este Blog agradecemos sus contribuciones al mundo de la Interfaz web para Asterisk.

Otras curiosidades que he encontrado, php-agi no está diseñado para trabajar con una version PHP superior a 5.2. Es por esto por lo que aparece un error en el log de apache constante:

PHP Parse error:  syntax error, unexpected T_GOTO, expecting T_STRING

La solución a este problema es muy fácil, la function goto está obsoleta, por eso vamos a nuestro directorio de web-meetme /var/www/web-meetme/phpagi y dentro modificamos el fichero phpagi.php, vamos a la línea donde aparece:

“function goto”

Y la cambiamos por “function goto2”. Así de simple.

Así el sistema quedaría configurado como para poder crear una sala de conferencias, visualizar los usuarios, expulsarlos a voluntad, bloquearles el micrófono, gestiones simples de administración de conferencias… aunque todavía no he llegado a alcanzar el 100% de la funcionalidad. La documentación es muy pobre, y mis vanos intentos de conseguir resultados no han llegado a buen puerto. Por ejemplo la función de Invite, para poder ser aplicada a través de un Troncal SIP, no consigo hacer que el sistema se autentifique correctamente para lanzar la llamada a través del mismo. La mayor parte de la configuración se consigue editando las variables del fichero defines.php, aun así, he de reconocer que el software tiene un nivel de personalización bastante grande, ya entrare en detalles sobre esto en otro momento. Al menos con esto es posible tener en marcha lo básico para poder trabajar eficientemente.

3 comentarios en «MeetMe in a Box: Web-MeetMe: Conferencias de Audio de altos vuelos.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.