Conectandonos al mundo Real: El planeta Gateway II

Como comentaba en el ultimo mensaje, hoy tenia la intención de explicar en detalle como se realizaría la configuración en Asterisk, para admitir el Gateway Epygi configurado, y por otro lado, poder presentar la sencillez configuración y manejo los FXS que proporciona el magnifico Gateway Linksys SPA8000.

Por un lado hablando del Epygi, tendríamos que conectarlo via SIP como ya sabemos.

En el fichero sip.conf que ya conocemos de anteriores configuraciones vamos a crear un apartado para el mismo:

[epygi]
host=dirección ip de nuestro gateway
defaultuser=usuario que pusimos en la configuración del sip trunk
secret= la contraseña correspondiente
qualify=yes (para tener monitorizado el elemento)
type=friend (para recibir y emitir llamadas a través del mismo)
context=desde-rdsi (este es el contexto en el dialplan donde las llamadas de las RDSI a través del gateway)

Con esto es suficiente, seguramente podríamos especificar alguna opción de seguridad adicional, pero sobre seguridad en Asterisk ya hablaremos otro dia.

Ahora toca hablar un poco del dialplan, el fichero extensions.conf. Realmente no he dedicado un mensaje especifico a hablar sobre el Dialplan, porque como es un tema tan extenso, prefiero ir introduciéndolo según la necesidad vaya surgiendo, en un mensaje próximo, escribiré un pequeño manual para crear un sencillísimo IVR (Contestador Automatico) para manejar las llamadas que nos entren a través de este Gateway, o cualquier otro operador ip que podamos utilizar.

Como dijimos antes, vamos a utilizar el contexto [desde-rdsi] para todas las llamadas que nos entren por nuestro Gateway.

[desde-rdsi]
exten => 987654321,1,NoOp()
exten => 987654321,n,Answer
exten => 987654321,n,…

Muy sencillo Dialplan. Simplemente como vimos en anteriores mensajes, siguiendo la estructura general de todo Dialplan, pasamos la extensión en primer lugar. La extensión que recibimos es justamente la que nos pasa el Gateway, y como configuramos en la sección ISDN del mismo, enrutaba a la centralita poniendo el teléfono del DID como extensión llamante. Esto quiere decir, que si disponemos de varios DID y los configuramos en la sección que vimos, pues simplemente tendríamos poner poner cada DID como extensión y configurar en el dialplan como querríamos manejar cada caso (mandándolo a una extensión con el comando Dial, o a un grupo de extensiones, o activando el IVR en secuencia por comandos, o toda la potencia en general que nos permite el Plan de Marcacion de Asterisk)

Si todo esto lo hubiera tenido por escrito en el momento que empece a configurar el Gateway seguramente podría haberlo montado en cuestión de 15 minutos sin problemas, porque como puede verse es realmente sencillo de manejar.

Si esto resulto facl, vamos a ver un poco acerca del Linksys, que es todavía aun mas sencillo, aunque viene cargado de opciones, que podríamos editar al gusto, en este mensaje solo vamos a centrarnos en los primeros pasos, echarlo a funcionar, comprobar que todo esta OK, y configurar Asterisk para que reconozca bien cada puerto a voluntad.

En primer lugar, comentar que el aparato tiene 4 modos de uso

–          Usuario Basico

–          Usuario Avanzado

–          Administrador Basico

–          Administrador Avanzado

Todo esto se selecciona desde la interfaz de inicio, arriba a la derecha, Admin, Advanced necesitamos estar para configurar el sistema con lo básico.

En el apartado Router -> WAN Setup configuramos lo básico acerca del sistema de red del equipo.

Direccion IP (Static IP), Mascara de red, y Puerta de Enlace (esto no es muy recomendable usarlo, si no vamos a necesitarlo para nada en particular, ya que podría llegar a exponer nuesto equipo a ataques foráneos), aunque sin esto no podremos utilizar opciones para tener actualizada la hora de los teléfonos como los “NTP Server”, aunque podemos configurarlo a mano, no es una utilidad en principio que nos vaya a resolver la vida en Asterisk.

En el apartado Voice es donde realizaremos toda la conexión con Asterisk.

Uno de los problemas que mas afecto a mi sistema, era el hecho de no poder recibir los DTMF correctamente. Esto se solucionó inmediatamente cambiando un parámetro dentro de Regional:

Con respecto a la interconexión SIP con Asterisk se realiza desde cada una de las Lineas del sistema (L1,L2,L3, etc)

Entrando por ejemplo en la linea 1, L1, en el apartado siguiente:

Tan simple como configurar eso 4 parametros, el servidor Asterisk, el usuario y la contraseña que tendremos en nuestro servidor Asterisk.

Ahora ya solo quedaria registrar esta linea FXS, como una extension (ext10 del ejemplo), en el fichero sip.conf

[ext10](extension,codecs)
callerid=”Extension Analogica”
defaultuser=ext10
secret=contraseñasupersegura
mailbox=10@default

Tan sencillo como con configurar cualquier extension SIP que podamos usar en un terminar IP puro, o en un softphone como vimos hace tiempo

Tras este resumen, tenemos claro, que si manejamos bien todos los mensajes que fuimos recorriendo hasta este, configurar este Gateway no supone ningun inconveniente. De todas formas como siempre podrian surgir inconveniencias, tanto para este como para el Epygi, yo estoy abierto para resolver todos los problemas que pudieran surgiros al respecto, y asi si cabe, engrosar con mas cantidad y calidad, el nivel de informacion que circule en este blog.

Nada mas por hoy. Con tanto componente en funcionamiento, ya solo queda empezar a subir el listo un poco, el proximo dia hablaremos sobre un IVR de ejemplo y tambien hare una gran introduccion al mundo de los CDR (Call detail record, o registro del detalle de llamadas) para poder analizar llamadas guardadas en una base de datos del sistema, e introducire el primer software adjunto al sistema que he conseguido poner en funcionamiento y reporta unos excelentes resultados.

3 thoughts on “Conectandonos al mundo Real: El planeta Gateway II

  1. Buenas, llevo tiempo buscando informacion sobre asterix y telefonia VoIp y he llegado a tu blog…me gusta y tras leer casi todos los posts he sacado alguna cosa mas en claro. Estoy a la espera de poder hacer un curso sobr asterix y llegar a poder implementar mi propia centralita en casa…

    Saludos

  2. En realidad para una centralita casera no necesitas gastarte ni un euro en un curso, con la informacion que puedas leer en este y otros blogs, y leyendote el The Future of Telephony (si sabes ingles esta en los enlaces) te sobra bastante.

    Ahora voy a aprovechar para poner en los enlaces tambien la nueva version en estado beta del The future of Telephony para centralitas asterisk version 1.8

    Espero que te sirva. Si tiense alguna duda con respecto a cualquiera de los temas del blog no dudes en consultar!

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *