El dia del Protocolo SIP: Parte 2

Tras el pasado dia haciendo las configuraciones en el archivo de configuracion sip.conf del SIP CHAN ahora procedemos a conectar al sevidor Asterisk los 4 elementos que comentabamos.

En primer lugar, el gran telefono IP Polycom SoundPoint 331, segun el documento de TFOT comenta que la configuracion via administrador web resulta compleja, pero a mi no me lo parecio tanto.

Realmente solo tenemos que configurar con la interfaz del propio telefono, la direccion IP, y los parametros basicos de conexion TCP/IP. Acto seguido conectamos al telefono a traves de su interfaz web con la IP que le hayamos asignado (es conveniente que fuera estatica por si en un futuro necesitamos gestionarlo, o en otro caso asignarle un hostname y poder gestionarlo con nuestro DNS).

Los parametros de acceso por defecto en este tipo de telefonos Polycom son: Usuario «Polycom» y contraseña «456». Es un poco innecesario que cuente como configure el telefono puesto que hay muchos telefonos diferentes SIP. Voy a comentar la idea en general, y luego nos servira para configurar los otros terminales disponibles.

Primero hay que configurar los parametros SIP. En este caso suelen ser el Outbound Proxy y el Dominio de conexion que son la direccion Ip de nuestro servidor Asterisk, asi mismo como el Puerto que suele ser el 5060 a no ser que por motivos de seguridad hayamos decidido cambiarlo.

Tambien en este caso en el telefono Polycom hay que configurarle las lineas que ofrece, se podrian configurar dos servidores diferentes, con los datos de conexion SIP, es decir el nombre de usuario y contraseña que especificamos antes en el fichero sip.conf y el servidor Asterisk con su puerto correspondiente. Tambien existe una opcion en el Polycom de intercambiar la tecla del segundo servidor (linea 2) para prepararlo como acceso directo al buzon de voz, o incluso otras funciones (Aunque la tecla auxiliar pone «Messages» esta pensado para esto).

En segundo lugar voy adelante con la configuración de un cliente SIP para Linux. En este caso el cliente por defecto que trae el sistema Gnome es Ekiga. Tampoco posee grandes funcionalidades, pero es suficiente como para establecer una conexion SIP a nuestro servidor Asterisk, y su configuracion resulta a priori, extremadamente sencilla. Una nota curiosa que nos comentaron durante el curso en relacion al Ekiga utilizandolo (caso extraño), en el propio servidor donde esta instalada la maquina Asterisk, es que por defecto, realiza la escucha en el Puerto 5060, justamente el mismo puerto SIP que utiliza Asterisk como escucha. Esto provoca una pequeña incompatibilidad que es necesario cambiar, forzando el cambio sea al sistema Asterisk (en el contexto general del sip.conf que comentamos el otro dia, el atributo port=), o cambiandolo en las configuraciones de gnome (comando: gconftool-2 -t integer -s /apps/ekiga/protocols/sip/listen_port 5070).

La cuenta SIP se configura desde Edit > Accounts >> Add.
En nombre ponemos lo que queramos
Protocolo: SIP
Registrar: IP del servidor Asterisk
User: Usuario que hayamos asignado a la extension que deseamos configurar
Password: La contraseña que asignamos

Asimismo resulta sencillo configurar otros softphone para otros sistemas como Windows, el elegido SJ-Phone. Se puede descargar desde la web: http://www.sjlabs.com/sjp.html

Tambien existe un completo manual para Windows: http://www.sjphone.org/doc/SJphone_User_Guide.pdf

Considerar que este softphone tambien sirve para otros sistemas tipo Windows Mobile (Windows CE) y la configuracion resulta igual de sencilla.

En la opciones del programa, la pestaña Profiles (Perfiles), Agregamos uno nuevo del tipo Calls through SIP Proxy. Ahi realmente hace falta configurar poco para que funcione. En Initialization, es interesante picar todas las tres cajas de las dos primeras opciones (Account y PassworD). En la pestaña SIP Proxy solo hace falta rellenar en la mayoria de los casos Domain/Realm con nuestro servidor Asterisk, y opcionalmente el puerto con el formato IP:Puerto. Acto seguido, al guardar la configuracion, e intentar conectar, un cuadro de dialogo aparecera solicitando usuario y contraseña. Aqui es cuando nos validamos con el usuario y la contraseña de la extension configurada en el sip.conf a la que pretendemos acceder.

Finalmente el ejemplo de configuracion de un softphone para Android, el elegido, el famoso SIPDroid que tampoco tiene gran misterio. En el programa, accedermos a Settings > SIP Account Settings.
En Authorization Username, el usuario de la extension y en Password mas de lo mismo
En Server or Proxy, la direccion IP del servidor Asterisk.

El resto probablemente dejandolo como esta sera suficiente, quiza cambiar el puerto SIP del servidor Asterisk si es que es diferente.

Una vez configuradas todas las extensiones, voy a poner aqui un fichero extensions.conf de ejemplo con el que podriamos realizar las primeras llamadas entre extensiones. Proximamente me adentrare mas en el fichero extensions.conf que es el lugar donde se configura el Plan de Marcacion, o DialPlan como comunmente suele llamarse. Este podria considerarse, el cerebro del Asterisk. Es importante manejarse bien en este fichero porque lo aqui puesto, dependera del 90% del exito de nuestro sistema y las posibilidades que a este podramos otorgarle.

El ejemplo sencillo para nuestras nuevas extensiones, ext1000 (Polycom), 1001 (Ekiga), 1002 (SJPhone) y 1003 (SIPDroid). Todavia no me centrare en los contextos, y atributos especificos

[general]
static=yes
writeprotect=no
clearglobals=no
[globals]
POLYCOM => SIP/ext1000
EKIGA => SIP/ext1001
SJPHONE => SIP/ext1002
SIPDROID => SIP/ext1003
[extensiones]
exten => s,1,NoOp()
exten => s,n,WaitExten(8)
exten => 1000,1,NoOp()
exten => 1000,n,Answer
exten => 1000,n,Dial(${POLYCOM})
exten => 1000,n,Hangup
exten => 1001,1,NoOp()
exten => 1001,n,Answer
exten => 1001,n,Dial(${EKIGA})
exten => 1001,n,Hangup
exten => 1002,1,NoOp()
exten => 1002,n,Answer
exten => 1002,n,Dial(${SJPHONE})
exten => 1002,n,Hangup
exten => 1003,1,NoOp()
exten => 1003,n,Answer
exten => 1003,n,Dial(${SIPDROID})
exten => 1003,n,Hangup
Con esto podremos realizar llamadas sencillas marcando una u otra extension, desde una hacia otra sin problemas. Esto es todo por hoy. Estoy dudando cual sera el proximo paso, configuracion de extensiones analogicas con el canal DAHDI o si empezar las primeras andanzas y pruebas con el mundo de los DialPlan. Cualquiera de las dos igual de importante y prioritaria, sera cuanto antes!

2 comentarios en «El dia del Protocolo SIP: Parte 2»

  1. gracias por tomarte el tiempo para subir este post. La tecnología en este sentido es definitivamente un cúmulo de oportunidades. Sólo hay que esperar el momento correcto para avanzar progresivamente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.