Uno de los nuevos grandes Dilemas: Xen o KVM?

Hace mucho tiempo surgia KVM como nuevo competidor. Tenia serias dificultades para entrar en el mercado dominado por VMWare en el mundo propieatario, y Xen en el mundo opensource. Por otro lado tambien emergian nuevas soluciones como VirtualBox que darian mucho que hablar.

Pero entre lo que mas quiero destacar, fueron los inconvenientes que se extrajeron de la competicion opensource Xen vs KVM:

Claro está, tiene sus inconvenientes

  • necesitas tener un procesador con soporte para virtualización por hardware, como son los procesadores con tecnología AMD-V e Intel-VT
  • no tiene el soport ni el número de seguidores que tiene Xen
  • no tiene el apoyo económico que tiene Xen: Red Hat, Novell, Citrix
  • no tiene el apoyo tecnológico que tiene Xen: Red Hat, Novell, Citrix
  • no tiene interfaces gráficas bonitas y sencillas de usar para configurar y administrarlo

Hoy en dia, todos los procesadores soportan virtualizacion por hardware. A lo mejor maquinas antiguas sufren esto, pero ya es realmente raro mantener un servidor de tal antigüedad con semejantes caracteristicas, y ni siquiera plantearse el hecho de mandarlo a la guerra de las maquinas virtuales con semejante antiguedad

Es curioso como la curva de seguidores, en una balanza, empieza a inclinarse a favor de KVM. Desde la lectura de estas lineas KVM ha superado ampliamente a la comunidad de XEN, de hecho XEN cada vez pierde mas «seguidores» a costa de KVM como puede verse en la mayoria de las estadisticas.

Sobre los apoyos tecnologicos, economicos, y tecnicos, la verdad es que KVM empezo a gozar del apoyo del monstruo de Linux, RedHat, y desde entonces empieza a hacerle frente al todopoderoso VMWare

Y conjunto a esto, tambien han surgido las interfaces graficas para dar un apoyo definitivo e impulso al sistema KVM, con sus bonitas GUIs web y demas.

Hay que decir para terminar que KVM es de los pocos sistemas de virtualizacion que soporta el PCI Passthrough, esto es, la opcion de poder soportar PCIs «raras», como tarjetas de sonido, o lo que aqui nos atañe, las bienamadas tarjetas del sistema Asterisk. Con esto, Asterisk podria obtener un reloj de sincronizacion puro, y podrian verse las funciones que hasta la fecha eran imposibles o demasiado complejas para verse implementadas directamente en Maquinas Virtuales.

Algun dia hablare porque es mucho mejor tener un Asterisk en las SOHO y PYMEs virtualizando que directamente sobre la maquina

2 comentarios en «Uno de los nuevos grandes Dilemas: Xen o KVM?»

  1. Hola me parece interesante tus conocimientos con el tema de ASTERIX, actualmente en la empresa donde trabajo contamos con esta aplicacion y nos sirve de maravilla, Mi pregunta aqui es la siguiente, tienes idea de como hacer funcionar de manera correcta el «softphone» sobre CITRIX…????

  2. No entiendo muy bien la pregunta. No he usando nunca ningun producto de Citrix, pero segun tengo entendido, las soluciones de Citrix son basicamente virtualizacion, y mucho marketing para que parezcan las mejores soluciones (de pago maquilladas) de virtualizacion del mundo.
    Es decir, que cuando te refieres «hacer funcionar el softphone de manera correcta», te refieres un softphone sobre maquina con XenDesktop? Depende el sistema operativo, que este corriendo el XenDesktop supongo. Si te refieres a montar un Asterisk sobre una maquina virtual con XenServer, en principio funciona bien, puedes tener problemas con las tarjetas pci/pci-x y a lo mejor con la fuente de sincronizacion para aplicaciones de Asterisk como MeetMe, ocurre la misma historia que con Xen. Por lo demas, todo deberia ir como la seda, aunque claramente pierdes un monton de rendimiento comparando a montar asterisk directamente sobre un sistema operativo sin virtualizar. Yo en estos momentos tengo maquinas Asterisk funcionando sobre un KVM con Ubuntu Server, y para conectar con el mundo Analogico, usando gateways (aunque kvm ya tenga soporte pci-passthrogh), prefiero que sea todo «voip nativo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.