Primeros Pasos: Eligiendo un Servidor

Visto lo visto, creo que ya llego el momento de empezar a meterle mano al tema.

Quiza lo logico seria plantear, un servidor cualquiera de pruebas, y hacer experimentos para dar los primeros pasos.

Pero me gustaria ir un poco mas alla. La primera «practica» va a ser montar un pequeño servidor de Produccion que cumpla una funcion muy especifica: Servidor de FAX y un pequeño Callcenter para dar soporte a mi empresa a nivel IT a traves de la VoIP y las lineas analogicas que poseo.

Para ello cuento con lo siguiente:

Un Semi-Servidor con los siguientes componentes

– Procesador Opteron 170 (equivalente al AMD Athlon X2 4200+) socket 939
– 4 x 1 Gb DDR-SDRAM 400Mhz UDIMMs
– 2 x HDD SATA 7200 320Gb en RAID 1

Aparte tiene una tarjeta Digium Wildcard B410P con 1 puerto FXO y 1 puerto FXS

Tambien estoy empezando a barajar un pequeño servidor para dar servicio de produccion a baja escala (del orden de 20 extensiones, con un maximo de 10 llamadas simultaneas).

Entre los equipos barajados me he ido a las gamas Dell, el mas bajo de gama con Fuente Redundante (que realmente es lo unico especial que posee un servidor frente a un equipo MIY) seria el PowerEdge R410, que ademas posee dos sockets, y una placa con opcion a poner memorias Registradas (lo que viene a ser una placa de servidor propiamente dicha).

2 x Intel Xeon E5504
2 x 2Gb DDR3 1333 Ghz RDIMMs
2 x HDD SATA 7200 250Gb en RAID 1 con la controladora PERC S100
Y la Fuente Redundante

Hacen un total de 1480 euros + IVA

La ventaja es que solo es de 1U, porque luego por 2U podemos irnos a otros servidores tipo R510 que con una configuracion equivalente se van al orden de los 1510 euros y contando con la inclusion controladoras HotSwap PERC i6

Una gama aun mas alta, ya con discos SAS vendria a costar del orden de los 1750 euros, para el caso del R610 y finalmente el resto de las gamas enrackables se van a los 2000 euros directamente para configuraciones equivalentes, y tambien quiza, con procesadores AMD Opteron, que realmente no se si son una buena configuracion para trabajar con el sistema Asterisk.

Mi conclusion: No merece la pena gastarse el dinero que cuesta un servidor si no vamos a tener las prestaciones especiales que ofrece una placa de servidor y todo lo que le rodea (posibilidad de fuentes redundantes, memorias registradas, dos o cuatro sockets, hotswaps, controladoras RAID de alta gama, etc). Hoy en dia por menos de 1000 euros podemos tener un equipo del nivel de un servidor. Mas curioso aun, los servidores en modo torre, no aportan un precio mejorado a mayores prestaciones, si bien, no requieren de rack, en caso de poseerlo, es hasta un mayor inconveniente de espacio y desorden.

Por tanto el mejor servidor entre todos los valorados de gama baja en Dell es el R510, con la inconveniencia de que para el tipo de servidor por mi planteado, le sobra gran cantidad potencia.

Quiza seria mas interesante, tener un servidor de bajo nivel incluso MIY con opcion de registrar todos los terminales en un servidor mayor redundante, a traves de comunicaciones de datos, en caso de averia.

Seguire dandole vueltas a esto. De momento me pongo manos a la obra con el servidor que plantee al inicio.

1 comentario en «Primeros Pasos: Eligiendo un Servidor»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.