Curso Asterisk de Iniciacion: Dia 1

Una de las grandes motivaciones que me llevo a realizar este blog, aparte de varios sucesos que convergian en la necesidad de aprender Asterisk de una forma eficaz, fue el hecho de que tenia previsto para estas fechas asistir a un curso de Asterisk de Iniciacion impartido por Avanzada 7, mayorista principal en el territorio Español del patrocinado de Asterisk, Digium, entre otras varias soluciones que engloban el mundo Asterisk (tarjetería, enlaces, telefonos, etc…)

Este curso, consta de 3 dias, por lo que intentare hacer un resumen de los puntos claves, y tratare de prolongarlo, con algunas experiencias que continuare a dias posteriores.

Realmente este curso va a servir a mi proposito, como pasarela, o puente para realmente acabar de familiarizarme con un sistema de Telecomunicaciones, que desconozco en su extensa mayoria. En este momento me encuentro en una fase de aprendizaje, Consciente, y poco a poco empezando a adquirir competencia.

Las curiosidades vistas en este primer dia de curso mas destacadas fueron:

1. Asterisk 1.6 esta bastante evolucionada, hasta el punto que la 1.6 se perfila como una version estable muy util para produccion. Se desmitifica el hecho de que solo la 1.4 era realmente una version totalmente destacada por su estabilidad. Es cierto por otro lado, que existe una rama de la 1.4 llamada Asterisk-RSP que se basa exclusivamente en la eliminacion del 100% de los problemas de seguridad. Un proyecto bastante ambicioso, pero que le resta funcionalidad, a cambio de una estabilidad extrema. Eterno Dilema a fin de cuentas.

2. Una instalacion directamente compilando y configurando desde las fuentes no es tan dificil como esperaba. Solo hay seguir unos parametros, y familiarizarse sobre todo con las librerias que hacen falta. Es interesante tener esto en cuenta, porque asi podemos saber de base, con que trabaja Asterisk, y podemos deshechar, para un servidor de produccion, la extensiva morralla que suele venir por defecto en la mayoria de las Distribuciones de Linux. Para este punto en concreto me gustaria dedicar un poquito mas adelante, un escrito exclusivo un poco a modo manual, para engrosar la lista de capitulos Introductorios del Blog.

3. Por contrapartida, he observado que es ciertamente engorroso trabajar con Asterisk una vez ha sido ejecutado. En este primer dia, solo han intervenido el sistema, extensiones SIP, telefono IP y un Softphone (telefono con una interfaz de ordenador). Ni siquiera comunicados entre ellos. Pero en general los compañeros de curso han tenido complicaciones para conseguir realizar los enlaces. Todo esto bajo la supervision de un profesor, creo que puede resultar ciertamente molesto y complejo, realizar esto en fase de pruebas, sin una asistencia detras para salvar las espaldas. Como dato aun mas curioso el hecho que un Softphone como Ekiga,  utilice un puerto de escucha, y para mas inri, practicamente deje inutilizado el sistema Asterisk, si trabaja sobre el mismo servidor, ya que prioriza el puerto sobre el sistema. Aunque esta configuracion de por si es un poco absurda (un softphone, que requiere un entorno grafico, en lo que deberia ser un servidor puramente configurado por consola, para produccion). Curiosamente, esta problematica de puertos, puede interferir a la hora de poder aprobar el examen de certificacion oficial de Asterisk-Digium dCAP (que tambien dedicare algun mensaje especializado para la gente interesada).

Tampoco tengo tiempo para entrar en mas detalles, pero he pretendido mostrar una vision global de lo que fue el Dia 1 del Curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.